jueves, 10 de abril de 2008

Dia 22 - Dinosaurios en el Chocon!

Ya salidos de San Martin de los Andes a los pocos kilómetros podemos ver la cumbre del Lanin, el volcan inactivo con la cumbre siempre nevada, por casi todo el camino hacia Junin de los Andes. Dejamos atrás la zona cordillerana y es un poco la salida del viaje que hasta ahora lleva la cuenta de 7500 kms y todavía nos quedan unos cuantos mas en el camino a casa. La vuelta se puede realizar por la ruta a Zapala en la zona media de Neuquén o por la zona inferior pasando por Piedra del Aguila.

Después de varios dias de frio empezamos a entrar en el calorcito amable del desierto. En este caso no es el mismo que vimos en el camino de ida, el suelo es bastante mas seco y con vientos intensos que levantan nubes de tierra como si fuera una capa de smog a la distancia. Cerca del mediodia pasamos por Picun Leufu, la Ciudad Nacional del Viento y pocas veces mejor puesta la caracteristica. Nos detenemos para cargar combustible y almorzar ya que vamos bien tranquilos con el tiempo y la distancia que nos falta para Neuquén. En el parador del almuerzo, Emi nota una piedra de tamaño semicircular de rugosidad pronunciada, como si hubiese sido trabajada con martillazos de bocha, puesta sobre una maceta. Con su habitual curiosidad, se pone a hablar con una de las personas del lugar y le responde que son restos fosilizados de un coral, bastante frecuente de encontrar por la zona. Tambien le muestra un par de piedras lajas que decoran las paredes en las que se pueden ver muy claramente las figuras fosilizadas de los “nautilus”, una especie de caracoles abiertos donde se puede ver la estructura interna de compartimientos circulares espiralados. Nos quedamos sorprendidos mirandolos y nos dicen que en la zona son habituales estas muestras.

Kilómetros mas tarde, llegando a Villa El Chocon donde entramos para ver el embalse, hay unos carteles que indican un museo paleontologico que ignorabamos completamente que existia. Resulta que en 1993 se encontraron los restos de un reptil carnivoro, el mas grande descubierto hasta la actualidad, por un ingeniero de la planta electrica aficionado a la paleontología. Se rescató el esqueleto fosilizado y mas tarde se realizo este museo que expone tanto al dinosaurio como otros restos, desde instrumentos indígenas pasando por fosiles de otras especies y petrificaciones de arboles, hasta la exposición de la construccion de la represa y otros documentos más. Un lugar pequeño pero muy recomendable que solo ocupa unos minutos apartarse del camino y poder ver algo muy interesante que, en nuestro caso, todos disfrutamos.

Salimos hacia la represa para poder ver con mas detalle ese inmenso espejo de agua que puede observarse desde la ruta muchos kilómetros antes de llegar. Unos cientos de metros mas alla cruzamos por sobre el dique de la represa y casi no se podia ver mas de 400 mts mas adelante producto del fortisimo viento que levantaba una nube de tierra inmensa que se nos venia encima por el valle. En la cabina de junto, un gendarme le explica a Emi que los vientos en ese momento eran de 30 kms/h pero que para mas tarde se habian pronosticado unos vientos de hasta 70 kms/h. O sea que si no nos ibamos pronto, me iban a tener que poner lastre para no terminar volando como un barrilete perdido. Y las nubes grises se acercaban, estamos manejando con el frio que nos viene siguiendo desde el sur, en cada lugar que paramos nos dicen que estaba lindo hasta que llegamos.

Ya en la ruta, quedamos rodeados por algo que en mi caso particular nunca he visto, una tormenta de viento y tierra que nos encierra como si fuera un banco de niebla, no se ve mas alla de 300 mts en todas direcciones y el sol se torna opaco.

Llegamos a Neuquén tranquilos y con la tormenta que parece haber pasado por un costado. Nos costo un poco conseguir alojamiento, en todos lados nos dicen que està todo ocupado. Después del quinto hotel que nos manifiesta lo mismo, empezamos a sospechar que algo en nuestro aspecto no les inspira confianza. Y lo mismo nos pasa cuando caminamos por la calle, nos miran raro. Debe ser la tierra encima, el aspecto o no sabemos que cosa pero por suerte encontramos un hotel-pension de no mas de media estrella que nos da el ok. Los placares tienen un poco de moho, el baño ni siquiera una cortina ni tapa o boton del tanque del inodoro y el empapelado de las paredes esta incompleto en varios sectores. Pero después de todo es solo para pasar la noche y seguir viaje. Mañana vamos para Bahia Blanca, la ultima parada antes de llegar a casa.