miércoles, 9 de abril de 2008

Dia 21 - San Martin de Los Andes

Un dia mas en San Martin de los Andes nos da la oportunidad de conocer un par de puntos que se pueden hacer caminando. Obviamente, subiendo las montañas. Asi que después del desayuno preparado con dulces caseros, pan pebete, manteca y medialunas de las ricas, enfilamos para el Bandurrias, el cerro que esta frente al Arrayanes. Esta vez lo hacemos caminando, se puede hacer en auto pero no se lo digo a Charly para que hagamos un poco mas de esfuerzo.

Subimos de a poco entre las rocas y los arboles que a esta altura del año ya tienen los primeros colores del otoño. Creo que el paso por el sur ya esta haciendo sus estragos, el camino no presenta una dificultad muy alta comparada con la de otros sitios en los que ya estuvimos, pero después de un par de tramos en subida se siente el cansancio. Cada tanto tomamos un poco de aire y seguimos para llegar al mirador desde donde se puede ver el Lacar perdiendose entre las montañas. Y como nos ha pasado en estos dias, el viento nos ataca de frente sin piedad. No es mucho el tiempo que podemos quedarnos parados ahí, el clima se soporta pero con el viento es casi imposible no volver al reparo detrás de los arboles. Seguimos por el camino y vamos hasta el sector mas alto donde volvemos a ser atacados sin piedad por nuestro amigo el viento frio que nos viene siguiendo desde hace unos cuantos dias. Emi termina de sacar fotos y bajamos rapidamente para ponernos a mejor resguardo.

Volvemos al hostal y sacamos la camioneta para ir al Quila Quina, un balneario que está a unos 12 kms por un camino de tierra que se desprende de la ruta principal a la salida de San Martin rumbo a los siete lagos, subiendo hasta lo mas alto de la montaña y luego descendiendo en un camino zigzagueante hasta un muelle donde finaliza el viaje que realiza diariamente un barco desde el pueblo. Ahí paramos para comer algo, ya que nos agarró la hora del almuerzo y el corto esfuerzo anterior nos abrió el apetito. Debe ser el aire del sur, seguro.

Luego de almorzar como corresponde mirando el lago con el solcito que pega lindo, nos fuimos a dar una vuelta por la playita y adivinen que pasó. Si, asi es, a la vuelta de la playita nos agarro el viento de frente! Pero esta vez con las olitas golpeando contra las toscas. Charly estaba pensando en meterse un rato pero con las condiciones climaticas adversas, desistio de la idea. Después de caminar un trecho por el pequeño bosque de cipreses que anteceden la entrada a uno de los camping de la zona, volvemos con la camioneta hacia el descanso que nos merecemos. Que aunque el esfuerzo no fue mucho, la acumulación en el viaje a esta altura está mostrando los resultados.

Esta noche nos despedimos de San Martin de los Andes y comenzamos de a poco la vuelta cercana. Mañana salimos hacia Neuquén para pegar el salto hacia Buenos Aires y abandonar el sur cordillerano.

2 comentarios:

eleonora dijo...

oh!!! ya se vuelven :(
y ahora? qué será del blog? espero que continúe un tiempo con fotos para compartir con todos los viajeros que los acompañamos desde acá. Toscos: me encantó volver a recorrer el sur con ustedes y conocer lugares que tengo pendientes de visitar. Les mando un beso y buen regreso.

Fabiana dijo...

bueno en el dia anterior hablaste de los siete lagos y me olvide de decir.. que suerte que tuvieron de hacer el viaje en camioneta! y poder parar para poder disfrutar a pleno.. nosotros lo hicimos en micro y es un desperdicio.. hay mucho para apreciar, que en el micro se te escapa..