miércoles, 2 de abril de 2008

Dia 14 - Ruta 40

Sin necesidad de ningun tipo de llamada, nos levantamos coordinadamente bien tempranito tal como habiamos quedado la noche anterior. Por lo que habiamos averiguado sabiamos que el camino no iba a ser facil a travez de la mitica Ruta 40. En este tramo nos habian advertido que en su mayor parte era de ripio y no en muy buen estado. Ademas del problema del combustible; solo dos o tres estaciones en un tramo mayor a los 600 kms con grandes extensiones sin ningun tipo de pueblo o ayuda posible.

Salimos bien temprano, a las nueve de la mañana en la ruta y ya desayunados, despidiendonos del Chalten con el Fitz Roy saludandonos claramente y sin nubes por todo el trayecto de 100 kms que une a la ruta de entrada con la 40 y un poco mas tambien. El primer objetivo era llenar nuevamene el tanque en Tres Lagos, un pueblo de no mas de 20 casas al que entramos sin necesidad ya que la estacion de servicio estaba en la ruta. Aclaracion que nos dieron dos paisanos a la puerta de la casa extraidos como de una foto en sepia, su sombrero de fieltro pequeño, las bombachas, una zapa y bigotes a lo gaucho. Cargamos completamete el tanque de la camioneta y apenas unos kilómetros mas adelante empezaba el ripio. Y a prepararse para lo mejor.

La Ruta 40 es originalmente un proyecto de ruta panamericana que debe unir Alaska con Tierra del Fuego, atraviesa varias de las zonas mas hermosas el pais ya que su extensión se distribuye bordeando la cordillera. Las maravillas que se pueden descubirir, no solo a vista desde la ruta sino tambien ingresando un poco por caminos alernativos, son increíbles. Desde Los Antiguos hasta las cuevas de las manos, todo digno de explotarse turisticamente. Si fuera una ruta transitable.

En diferentes tramos y en forma alternativa, vamos y esquivamos cuadrillas trabajando en el asfalto, lo que ocasiona tener que transitar por un camino alternativo de ninguna forma recomendable para cualquie vehiculo. La lluvia incesante de piedras de diferente tamaño golpeando bajo el chasis ensordecdoramente y la constante vibracion producida como nunca antes habia experimentado, hace que no sea recomendable para subir después de El Chalten en un auto comun de calle. Por el ritmo que llevan las obras, es posible que se pueda hacer en uno o dos años, pero ahora olvidenlo. En ciertos tramos se diferencia la ruta dal campo solo porque no crecen los arbustos pequeños que estan a campo traviesa. La habilidad de Charly para conducir en estas condiciones, realmente es para sacarse el sombrero y felicitarlo.

La primera parada debia ser para recarga de combustible.. Que es un punto en el mapa llamado Bajo Caracoles, unos surtidores de números grandes mecanicos de la decada del sesenta y un almacen donde amablemente nos hacen unos sanguches de pan de campo que a esta altura del camino y después de vibrar por cuaro horas continuas, nos vienen barbaro. Pero no hay combustible. Mas dificultades. Seguimos adelante ya que no se puede volver atrás y el camino que sigue empeora aun mas, andar sobre huellones o saltando piedras de tamaño de huevos de avestruz, no es tarea facil y sumamente estresante. Cada tanto, sin decirnos nada, miramos hacia atrás para ver si hay signos de perdida de combusible por el impacto de las piedras. Luego de seis horas de marcha, 50 kms antes de llegar a Perito Moreno encontramos asfalto. Agradecemos infinitamente dejar de vibrar por un rato y andar un poco en paz.

Recargamos en el pueblo y nos explican que mas adelante hasta llegar a Rio Mayo, el ripio es igual o peor aun y que hay un tramo en el que hay arenales en subida por lo que se los debe agarrar en primera o con buen impulso. Y es cierto, mas adelante los encontramos y dudamos que cualquier auto los pueda pasar si lo toma desprevenido. Dos horas mas para hacer 120 kms, nos encontramos con Rio Mayo, capital nacional de la esquila, un pueblo con calles… de ripio!! Asi que seguimos de largo para encontrarmos con un poco de ruta. Y ya son las siete de la tarde y se hace de noche. En el camino Waly advierte que hay un pueblo desviandose 76 kms de la ruta, Capitan Sarmiento y hacia alla vamos. Encontramos un hotel a gusto, de esos de pueblo, nos vamos a comer a una parrilla para reponer fuerzas y volvemos a descansar. No sin antes enterarnos que no hay nafta en el pueblo. Tenemos 260 kms hasta la proxima estacion y el tanque a medio llenar, lo que nos da una autonomia de 250 kms aprox. Alguna mas dificil no hay?

Solo queremos llegar a Esquel y empezar un viaje un poco mas tranquilo! Veremos mañana cuanto tenemos que sufrir para llegar a destino.

4 comentarios:

Fabiana dijo...

uyy yo quiero saber como hicieron con el combustible!!???
que sarandeada esa ruta!
es la que va hasta mendoza.. no?

Alejandro Lauria dijo...

Para mi que todavia estan haciendo dedo! se quedaron sin nafta y todavia no llegaron a esquel ! jeje

Irenuchi dijo...

Mis felicitaciones para quien redacta, es muy descriptivo lo cual permite aompañarlos en el viaje!!!
Consiguieron combustible? sino siempre esta la opcion de andar a caballo!!!!!!
besoa a Waly y a todos.
Irenuchi!!

Anónimo dijo...

Che vayan haciendo una vaquita para comprarle un coche nuevo a Charly,encima de tener que aguantarlos a ustedes,se le está haciendo mierda el coche,aflojen pibes.
Tu madre