viernes, 21 de marzo de 2008

Dia 2 - Las Grutas

Temprano, muy temprano, tal como lo prometiò, a las 6:30 de la madrugada y sin asomar el sol por entre las nubes que todavía duraban sobre Azul, el sargento Waly procedio al toque de diana y al compas del repique incesante del “buendiabuendiatodosarriba”, procedimos como buenos chicos obedientes que somos, al aseo matinal y a desayunar como corresponde para comenzar el dia de viaje.

Esta es la etapa quizas mas pesada a la que habiamos optado realizarla de entrada, o sea, tratar de recorrer la mayor cantidad de kilómetros a luz del dia, parando para almorzar y cuando nos agarrara la noche ya tener lugar donde dormir y comer, tratando de llegar a Ushuaia para el domingo y de ahí empezar a recorrer tranquilamente y sin apuro para el lugar donde se puede, o sea, hacia ariba del mapa por que mas abajo esta la Antartida.

Ya la tormenta se habia ido pero todavía estaba un poquito fresco a la hora de salida. 7:30 AM. Cargamos nafta al movil y salimos. La ruta estaba mas tranquila y notamos menos cantidad de camiones que el dia anterior. En el transcurso de varias horas de recorrido en ruta, empezamos a descubrir pueblos que jamas habiamos oido nombrar, tales como “El Perdido”, “Gil”, “Gorsch”, “Chillar” (para el cual imaginamos un cartel publicitario que dijera “Señora! Venga a Chillar este fin de semana!”) y hasta un paso de agua que se llamaba extrañamente “Arroyo Pescado Castigado”. Todavía estamos tratando de imaginar el motivo por el cual lo bautizaron de esa forma

Una de las primeras cosas que uno se da cuenta que està a varios kilometros fuera de la capital es el ritmo. Todo se desarolla con una calma que para los habituados a las grandes ciudades, puede llegar a enervarlo muy fácilmente si no es conciente de que esta de vacaciones y empieza a disfrutar todo de otra forma. Pasado el mediodia, ya el hambre empezo a atacarnos de una forma bastan agresiva, por lo que divisando una parrillita al costado del camino paramos. Lo que en el pensamiento tipico del porteo lo lleva a pensar en parar una hora y salimos de vuelta, nos llevò algo asi como dos horas… con calma, claro

Frio? No, todavía no, lejos estamos del frio del otoño patagonico. Mas exactamente, hoy pasamos un caloron importante en el viaje

Ya promediando la tarde, el primer pequeño premio lo tuvimos al acercarnos a San Antonio Oeste y poder divisar a lo lejos el reglao del mar azul profundo desde la negra recta larga en la que estabamos. Ahí creo que empezamos a estar verdaderamente de vacaciones. La Grutas esta a unos seis kilómetros de San Antonio y es una ciudad que se nota tanto en las construcciones, las calles, los negocios, que esta creciendo como un polo turistico alternativo para las poblaciones del sur. Solo fue llegar, dejar las cosas y salir corriendo a la playa. Que en este caso es una sucesion de piedras culminando en una pequeña lonja de arena que nos acerca al agua, bajando por unas escaleras que bordean un acantilado repleto de huecos que conforman las impresionantes grutas.

Charly, Waly y Emi se metieron inmediatamente al agua. Quien eso escribe apenas remojo los pies. Suficiente.

No llego a pasar mas de media hora, que el agua empezo a subir rapidamente, de una forma que nunca habia visto. En un momento esta allá y al siguiente golpeando contra las primeras rocas, por lo que aprovechamos, humedos y frescos como estaban los otros tres, para chusmear un poco mas de cerca las grutas antes de subir nuevamente. Incluso pudimos aprovechar la luna llena saliendo del mar mientras seguia oscureciendo para sacar unas buenas fotos del conjunto

Quedò volver, bañarse, acomodar algunas cosas, salir a recorrer un poco la peatonal y comer unas obvias pizzas con cerveza. Con las excusa de acompañarme a tomar un cafè irlandes en un buen bolichin que se llama “2º Elemento” (el agua), aprovecharon para pedirse una segunda pizza cuatro quesos, que fue elogiada ampliamene.

Mañana salimos para Comodoro Rivadavia pro esta vez no tan temprano, calculando que tenemos algo menos de 150 kilometros menos de recorrido que el que hicimos en el dia de hoy.